viernes, 8 de febrero de 2013

David-Michelangelo

El miércoles 6 fuimos a la Accademia de Firenze y como el título de la entrada del blog, fuimos a ver al David de Michelangelo. Me voy a extender un poco porque es un tema que me gusta mucho, el de la escultura, pero en especial me gusta la historia del artista tan particular. También lo escribo para tener aquí guardado toda la información que ahora sé, porque mi memoria no es ilimitada.  Bueno os empiezo a contar un poco sobre el museo en si, la Accademia. Este edificio en sí no se construyó para recopilar las obras de los artistas y exponerlas al público, sino que se construyó como una escuela. Allí , los jóvenes aprenderían Bellas Artes. A lo largo de los años, se fueron colocando obras de los profesores o de grandes artistas como modelo para los alumnos del lugar. En la primera sala se encuentran pinturas de los antiguos profesores y de los artistas importantes de la época. En otra  están las esculturas de los alumnos y los mejores cuadros de estos.En el  siglo XIX se construyó en el mismo edificio la capilla donde se trasladó el David y este paso a ser un museo. Bueno más o menos esto es de lo que me acuerdo, es un poco la historia del museo la Accademia. Ahora empieza lo más interesante, Michelangelo y el David.

1504 - 1505                                                                                    
Michelangelo Buonarroti nació en el año 1475 y murió en el 1564. Vivió 89 años, más de la media de la época cuando la media de vida era de 40 a 50 años. Su padre siempre quiso que se dedicase a la política pero desde pequeño Michelangelo ya empezó ha destacar en el ámbito artístico. Entró en la escuela de los Medici y allí se formó como escultor y artista. Él se consideraba un escultor , por eso en sus cuadros, los personajes aparentan ser esculturas, como es el caso del "Tondo Doni". Hoy en día esta obra se encuentra en Gli Uffizi y tuve la oportunidad de ver esta maravillosa obra. En la pintura también destaca por la Capella Sixtina (1508-1512). En escultura destacó por "La piedad" en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Pero la escultura más importante es el David. Esta mide 5 metros con 17 centímetros de altura. Michelangelo la realizó entre el 1501 y 1504. Varios artistas ya lo habían representando pero cuando ya había vencido a Goliat, sin embargo Michelangelo lo hace al contrario, cuando todavía no había comenzado la batalla y esperaba a su enemigo. Hasta el 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría; pero debido a las guerras y otros acontecimientos, se tuvo que trasladar al museo de la Accademia para evitar que se destruyera. En su sitio original hay colocada una réplica más pequeña de la escultura. Todo el cuerpo es perfectamente proporcional, excepto las manos.Al principio se quería colocar en la parte superior de una iglesia, por ello Michelangelo hizo estas son más grandes para que se pudiesen ver desde la abajo. También porque las manos son muy importantes para los escultores ya que sin ellas no podrían realizar sus obras. Esta escultura fue realizada en uno de los peores bloques de mármol de la época. Para Michelangelo fue un reto y así pudo demostrar su grandeza y  perfección de sus obras.
Esto es más o menos un poco de la historia de del lugar, el autor y la obra en sí. En mi opinión es una escultura maravillosa y perfecta. Cuando la vi desde el final del pasillo me quede sin palabras.Es impresionante. Busqué más información por internet porque había datos de los que no me acordaba y así leía más cosas sobre los temas.
Después de ver el museo, fuimos a comer un pedazo de pizza y un helado de nutella y fresa! Sergio y Marta, mis amigos del intercambio, se cogieron una crêpes de nutella y helado de avellana. ¡¡Qué golosos somos!! :D
Bueno espero que os haya gustado aunque este post es un poco de historia y se hace aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario